28 de octubre de 2019

Estructura para las funciones en C.

   La estructura general de la definición de una función en el lenguaje de programación C, es la siguiente:

tipo_de_dato_de_retorno   nombre_de_función (lista_de_parámetros) {

       tipo_de_dato variables_locales;

           sentencia1; 
                 .
                 .
                 .

           sentenciaN;

           return variable;
}


donde:
  • tipo_de_dato_de_retorno: es el tipo de dato del valor que la función regresará, y debe ser congruente con el de variable.
  • nombre_de_función: es un identificador válido en C para nombrar a la función. A partir de él se harán los llamados respectivos. Se recomienda un nombre representativo que dé idea de la labor que realiza la función.
  • lista_de_parámetros: es una lista de variables separada por comas ",”, cada una con su propio identificador y tipo de dato; es el mecanismo de comunicación de la función con el exterior, su interfaz. Esta lista, junto con las variables_locales, constituyen las variables locales a la función.
  • tipo_de_dato: es alguno de los tipos de datos del lenguaje de programación C.
  • variables_locales: es una lista de variables locales a la función, mismas que serán utilizadas por la función en el grupo de sentencia(s).
  • sentencias: son el grupo de sentencias que representan, definen, describen y detallan la funcionalidad o utilidad de la función. Las sentencias en conjunto con las variables locales, conforman el algoritmo que encapsula la función.
  • return: es una palabra reservada, y se utiliza para regresar al invocador de la función el valor determinado por variable.

   Al trabajar con funciones de biblioteca, la directiva #include es sumamente importante ya que incluye, entre otras cosas, los prototipos de función de las funciones de biblioteca que se utilizan en el programa que la contiene.

   Por otro lado, el llamado de función ocurre cuando se escribe el nombre de la función que se va a utilizar, pero el código fuente (la definición de la función) no es accesible debido a que se encuentra en formato binario, listo para ser asociado y vinculado al programa que lo necesite durante el proceso de compilación y vinculación. El llamado de función sería el equivalente a presionar un botón de una calculadora para obtener un cálculo, como por ejemplo, obtener la raíz cuadrada de un número.