30 de septiembre de 2016

Arreglos de estructuras.

   Las estructuras, al igual que los tipos de datos básicos de C, también pueden ser agrupadas en arreglos y el Ejemplo 8.4 es muestra de ello, el cual modela, por medio de un arreglo (línea 16) y una estructura (líneas 10 - 13), un directorio de contactos con los datos elementales.

   El ciclo for de las líneas 19-25 recorre el arreglo contactos para su lectura. Note que cada elemento del arreglo contactos es una entidad de tipo CONTACTO, y que por lo tanto, se leen de la entrada estándar sus dos elementos miembro: nombre (línea 21), y telefono (línea 23), a través de la función gets.

   Por otro lado, el ciclo for de las líneas 27-31 realiza un recorrido del arreglo contactos para su impresión en la salida estándar de manera análoga a lo descrito en el párrafo anterior. La siguiente figura muestra una posible salida del Ejemplo 8.4:

Una posible salida del Ejemplo 8.4.
 
    El nivel de detalle para el directorio de contactos puede ser tan elaborado como se requiera, el Ejemplo 8.4 es sólo una muestra del uso de un arreglo de estructuras, mismo que puede ser generalizado y extendido hacia otros tipos de datos.

   Los arreglos de estructuras siguen las misma reglas que se analizaron y presentaron para los arreglos en las entradas correspondientes del blog.

   Finalmente, vale la pena mencionar que en la entrada referente a la gestión de archivos se retomará el Ejemplo 8.4, y se relacionará su uso con el almacenamiento y recuperación de los datos procesados en, y de un archivo de texto, respectivamente.