6 de septiembre de 2016

Suma de matrices.

   La suma de matrices es una operación clave del álgebra de matrices, y es muy sencilla debido a que la suma se realiza elemento a elemento entre las matrices que conforman los operandos.

   Sean A y B dos matrices definidas de la siguiente manera:


   La suma de las matrices anteriores denotada por:  C, se define como:


   Que en notación del lenguaje C sería (por filas):

Primera fila
c[0][0] = a[0][0] + b [0][0]
c[0][1] = a[0][1] + b [0][1]
.  .  .
c[0][n-1] = a[0][n-1] + b [0][n-1]

Segunda fila
c[1][0] = a[1][0] + b [1][0]
c[1][1] = a[1][1] + b [1][1]
.  .  .
c[1][n-1] = a[1][n-1] + b [1][n-1]

.  .  .

Última fila
c[m-1][0] = a[m-1][0] + b [m-1][0]
c[m-1][1] = a[m-1][1] + b [m-1][1]
.  .  .
c[m-1][n-1] = a[m-1][n-1] + b [m-1][n-1]

   El Ejemplo 6.8 muestra la función suma que realiza la suma de las matrices a y b, y almacena el resultado en la matriz c. Observe que las matrices a y b tienen la forma descrita por las matrices A y B anteriores, y que la matriz c que almacena la suma en el ejemplo, se calcula siguiendo los lineamientos expuestos en las expresiones anteriores por medio de ciclos anidados. Asegúrese de comprender ésto antes de continuar.

   Quizá el Ejemplo 6.8 no luzca todavía como una biblioteca de funciones, de hecho la intención es que progresivamente se vaya conformando y robusteciendo dicha biblioteca con más funciones. Por otro lado, se propone como ejercicio para el lector el escribir un programa que pruebe la función suma del Ejemplo 6.8. Asegúrese de declarar tres matrices, colocar datos en dos de ellas (los operandos), y enviárselos a la función suma.